Ante la situación de crisis y el frenazo de las ventas, el consejero delegado de la compañía, Steve Ballmer, está bajo presión para reducir los costes. La decisión afecta a todas las secciones de la empresa, incluidas investigación, marketing y ventas. Tras conocerse esta decisión, las acciones de la compañía en Wall Street perdían un 1,46% una hora y media después de la apertura de la sesión.
Malos resultados en Sony
Por su parte, Sony ha anunciado hoy que este año fiscal tendrá pérdidas netas de 1.289 millones de euros y pérdidas operativas de 2.237 millones de euros, las primeras en 14 años para el gigante japonés. En su última previsión, en octubre pasado, Sony estimaba que conseguiría un beneficio neto positivo de 1.289 millones de euros y un beneficio por operaciones 1.719 millones de euros.
Los analistas japoneses ya habían avanzado que Sony registraría pérdidas en el ejercicio fiscal 2008, que concluye en marzo próximo, pero la cuantía es mayor de lo previsto pues se bajaba la cantidad de 860 millones de euros. Sony también revisó hoy a la baja su proyección de ventas para el actual ejercicio fiscal, que ahora sitúa en 66.000 millones de euros, cuando en octubre esperaba que fuesen de 77.000 millones. En un comunicado, la empresa informó de que la revisión a la baja de sus resultados se debe a "un deterioro en el entorno empresarial como resultado de la ralentización económica mundial, la continua apreciación del yen, el impacto de la caída en el mercado bursátil japonés y un aumento de los costes de reestructuración".
El consejero delegado de Sony, Howard Stringer, ofrecerá hoy una rueda de prensa en la que se espera detalle el plan de reestructuración que llevará a cabo la empresa para hacer frente a la crisis. Según el diario Nikkei, Sony planea despedir a más de 2.000 empleados y cerrar una de sus dos fábricas de televisores en Japón. El mes pasado, la compañía anunció sus planes de reforma y dijo que prescindirá de 16.000 trabajadores, 8.000 fijos y otros 8.000 temporales en todo el mundo, pero hasta ahora no ha especificado dónde hará los recortes de plantilla.
Nokia reduce su beneficio en un 37,8% en 2008
El gigante finlandes de la telefonía móvil también siente los avatares de la crisis. Según la cifras entregadas por al empresa en la capital nórdica la facturación del periodo octubre-diciembre cayó a 12.665 millones de euros, comparados con los 15.738 del mismo periodo del 2007. La caída es de un 19.5% la más drástica experimentada por la empresa en los 10 últimos años, informa Adrián Soto desde Helsinki. El ejercicio de 2008 se cerró con un descenso de los beneficios operativos de un 37,8 por ciento de 7 985 millones de euros en el 2007 a 4.966 millones. Los beneficios por acción se ven reducido s desde un 1.34 euros a 1.05 euro.
La venta de terminales, principal segmento de la empresa, también experimentó, durante el último trimestre, una caída de un 4 por ciento hasta situarse en 113 millones de unidades. Eso, a pesar que la empresa mantuvo un agresiva campaña de precios bajos . El precio promedio de un Nokia en el mercado mundial es de 72 euros.
Según el presidente y consejero delegado de Nokia Olli-Pekka Kallasvuo, la cuota de mercado de la empresa ha caído de un 40 por ciento a un 37 por ciento. "Nokia estima que el deterioro del mercado continuará en la primera parte de 2009" asegura Kallasvuo. Según el ejecutivo la venta de móviles caerá durante el curso del año un 10% comparado con el 2008.